miércoles, 15 de febrero de 2012

Relaciones de pareja: estilo limítrofe/inestable


Conocemos las características esenciales de una persona con personalidad limítrofe, pasando por su escaso control de impulsos, su sentimiento de vacío, inestabilidad emocional que llega a pasar del amor al odio de forma repentina, su autoestima desgastada y su facilidad para enganchar en cualquier tipo de adicción que encuentren; es decir, una serie de características que de solo pensarlas te hacen sentir como si estuvieras en una montaña rusa

.


Los esquemas que rigen a una personalidad límite son los siguientes:


  • Identidad fragmentada, "no se quien soy, ni lo que quiero": en estas personas, no existe un "yo" maduro, por el contrario, esta identidad no bien definida, genera que al estar solos y darse cara a cara consigo misma, esto le provoque una sensación aterradora, es por ello que se da la necesidad de engancharse a alguien. Sin embargo, incluso el amor que la otra persona le brinde, no será bien acogido ni interpretado por una persona límite, pues dudará de él, no logrando incorporarlo y menos aún regresarlo.


  • Abandono / desconfianza, "no puedo vivir contigo ni sin ti": la persona límite posee un deseo irrefrenable de acoplarse a una persona, sin embargo, por los problemas de identidad que posee eso es algo imposible, por ende, cae en la duda y en la continua sensación de que la pareja no lo(la) quiere. Además, esto se convierte en un círculo vicioso el cual se da de la siguiente manera:
      1. Recurren a un patrón de sumisión en la relación por el miedo al abandono o no ser amadas
      2. Muestran abnegación y sumisión con el fin de protegerse de una posible separación, sin embargo, se muestran como si lo hicieran desinteresadamente
      3. Debido a que para las personas límite la pareja jamás alcanzará el estándar requerido, se sentirás frustradas y se desataran en comportamientos impulsivos
      4. Por ello, la pareja se alejará y le brindará la "confirmación" a la persona límite, de que nunca la quiso
  • Inestabilidad emocional, "te amo y te odio": la persona límite se guía de un pensamiento dicotómico, todo o nada, blanco o negro, bueno o malo, simplemente su forma de ver e interpretar el mundo se da de esa forma, por ende, si su pensamiento cambia, sus emociones también y lo vuelcan sobre la pareja.
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, es fácil engancharse con una persona límite, sobretodo cuando es su parte más estable la que está conectada, ver su apasionamiento por las cosas, su forma de desconectarse de las reglas, su forma de vestir, de hablar, su sensualidad y muchas características más te pueden enganchar, sin embargo, hay que tener en cuenta que eso dura poco, y que de un momento al otro volverá su parte inestable, muy importante no dejarse arrastrar por el torbellino que puede volverse una persona límite.


La única personalidad que puede aguantar una "relación" con ellas sería una personalidad antisocial, debido a que no existe un compromiso, ni intimidad para ellos, entonces sobretodo tomarán la relación como una reto o una diversión.

30 comentarios:

  1. Los motivos por los cuales hay personas de ese tipo es si en su infancia sufrieron rechazos afectivos o si tuvieron unos padres conflictivos, lejanos o que nunca hallan tenido el compromiso afectivo con su persona. Según informaciones, el 70% de las personas con este tipo de trastorno sufrieron abuso sexual o físico.
    De manera particular pienso que ese tipo de personas se les debe tratar siempre con cariño y no hacerles sentir mal, confiar en su capacidad de hacer las cosas, no se les puede presionar ni exigir muchas para no sacarlas de control y dejar que demuestren cuento aman a una persona cuando le salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona liliana, pero no creo q los problemas d infancia son los unicos motivos para desarrollar una personalidad "limitrofe". Muchas veces hay factores biologicos envueltos. X lo tanto una vez detectada la condicion hay q buscar ayuda profesional, para poder determinar si en realidad se trata d una persona "limitrofe" o si hay otra condicion envuelta. En muchos casos hay hasta combinaciones.

      Una vez q el afectado acepta su condicion y si se quiere resolver el problema, hay un gran camino x andar, pero se ve una luz al final del tunel...... Desafortunadamente No siempre es facil q el afectado admita q hay "algo q anda mal" y mientras eso no suceda, se convierte en un verdadero desastre la vida d las personas q lo rodean. Se camina en circulos, sin un destino especifico. Nada se edifica, nada se construye. Solo un gran pesar, vacio y un desgaste psico-emocional, se consigue al final. T aseguro q es muy complejo amar a una persona con este tipo d trastorno
      El amor sin condiciones q ofrecen los padres, puede soportar ese tipo d inestabilidad emocional d x vida.
      Pero no todos estan dispuestos a sacrificar sus vidas para lograr nada. Ni todos estan dispuestos a amar sin condiciones. La vida es complicada y no es un cuento d hadas, ni mucho menos podemos vivir pasiones d telenovelas.

      Eliminar
    2. Sobre todo porque sus objetos de afecto son interiorizados de manera persecutoria. Este tipo de alteración conductual tiene orígenes a muy temprana edad a nivel de los afectos y debido a que no es muy común percatarse de esto inmediatamente no se atiende aunque el individuo por sus mismos familiares o personas cercanas notan "cosas" como "rarezas" o actitudes poco comunes o fuera de lugar lo delicado es lo que se torna inestable por esto el nombre de "relaciones ansiosas ambivalentes" generan precisamente angustia y estrés, desgaste moral y mental así como emocional.

      Eliminar
    3. Y maltrato psicológico. Muchas veces no tuvieron abusos físicos muchas veces verbales solamente que fue instaurando en ellos esta forma persecutoria y hostil de pensamiento.

      Eliminar
  2. Hola conozco una persona que tiene estas características es muy posible que padezca esta situación.
    Considero que sería de gran ayuda que algún profesional capacitado y de buen corazón,pueda informar que se puede hacer para ayudar a estas personas que lo padecen a poder superar esta situación.

    ResponderEliminar
  3. hola acepto tener algunos de estos síntomas por lo cual necesito ayuda con quien podría acudir o alguien que este dispuesto a ayudarme buenas noches gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal... en una pagina para que habla de Como Olvidar Un Amor, me tope con un gran párrafo donde hablan de este tipo de personas, pues Al fin le encuentro nombre a lo que le sucede a mi ex-pareja han sido casi 5 años con este martirio que no comprendía porque el de la nada se molestaba, sacaba cosas del pasado o recordabas a mis ex parejas las cuales el en ese time no existio y podriamos estar en un dia muy agradable, sin ningun tipo de problemas y buscaba cualquier excusa para empezar a ofenderme tanto física como verbalmente y hasta que yo decidía que se fuera de mi casa a los 15 días me contentaba y volvíamos por pensar que había cambiado o que algún día cambiaría y nada todo era super peor, realmente no comprendía sus estados de animo a pesar que lo amo, lo deje libre, me duele porque si lo amaba con todos los defectos que tuviese pensé que podría soportarlo pero entendí por mucho que no supiera lo que le sucedía que es algo patológico y que tiene todos síntomas de ese tipo de personas, lo único es que al seguir con el me sentía sola en muchas oportunidades y escasamente me sentía amada, dada la conclusión que al parecer no me amaba como yo lo merezco, ya que las tantas veces que nos hemos dejado casi por 15 días el nunca demuestra interés en mi en llamarme o realizar algún tipo de comunicación... ah y si lo hace es para insultarme, como si yo le hubiera faltado mientras estuvimos juntos. Pensé y que si seguía con el iba a terminar en desgracia todo esto, lo malo que el dice que no esta mal, cuando hay veces que si lo admitía, pero para quizás hacerme sentir bien a mi que estaba asumiendo su error...Dentro de todo espero olvidarlo con el favor de Dios y Mi Arcángeles y me de valor para no seguir con este circulo vicioso y se que algún día encontrar a la persona que realmente me haga feliz... gracias de antemano, espero recibir opiniones de esta historia que aparenta ser corta pero es super compleja woow y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, hace más de un año de su publicación, pues en este 2016, ya comprendí lo que le sucede a mi novio. Es exacto lo que a usted le sucedio. No entendia sus estados de animo, por todo peleaba y no entendia. Ya el tiene 47 años y creo q sera dificil cambiarlo. Su divorcio y sus heridas emocionales cada vez es peor. YO lo quiero, pero ya no más. Muchas veces me senti muy sola, no amada, no entendia, conversando con mi psicologa me hablo en concreto lo le parecia a ella tiene mi novio. El tiene mucho de lo que busco, es una persona trabajadora, inteligente, de buena familia, hermanos profesionales pero el, no tiene la capacidad de tomar decisiones por lo que yo decidi, aunque estoy sufriendo, no aguanto más su forma para conmigo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y sí en la gran mayoría existe fracaso social para relacionarse afectivamente debido a que es un " estar pero no estar" y así como en este tipo de padecimiento y otros graves donde existe problemas de adiccción hay antecedentes de abuso sexual en la infancia muy frecuentemente lo más preocupante es que a su alrededor las personas no se percatan de lo que sucede con ellos, sino casi siempre es la pareja ya que son diversas circunstancias o momentos en los que sus reacciones te dejan confundido incluso irritado, pero como tienden a actuar es difícil que otros los detecten sino solo en medida del tiempo que pasas de cerca con ellos y logras observar a la luz de todo el ámbito familiar el padecimiento del individuo. Te sugeriría leer el libro Cordura Locura y familia de r.d. laing y a. esterson.

      Eliminar
    4. Debido a un frágil y adecuado juicio de realidad no lo hacen de manera consciente del todo por esta razón culpabilizan a otros y se tornan violentos por su propio fracazo para poder manejar las situaciones y es lejano el que pudieran atenderlo ya que son extremadamente suceptibles a la crítica y habita frecuentemente un síntoma de despersonalización es decir de realidad de lo que esta pasando de si ´si es eso o no? se lo cuestionan amenudo para si mismos como una práctica obsesiva.

      Eliminar
  5. Mi pareja y yo llevamos 9 años así por mas que intentamos separarnos no podemos , no sabia como se llamaba este trastorno que tenemos los dos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un individuo con alteración en el juicio de realidad o percepción generará en el otro su mismo síntoma psicopático a manera de proyección por esta misma circunstancia las vivencias cotidianas a este tipo de vínculo desestabiliza.

      Eliminar
    2. Nadie da de lo que no tiene y uno se puede confundir, como cuando confundes el alimento con lo que no lo es.
      Una personalidad límite requiere nuevos constructos, interiorizar nuevos esquemas de referencia.

      Eliminar
    3. Borlines requieren un modelo de una personalidad adecuada interiorizarla mimetizarla.

      Eliminar
  6. super complicado, mi esposo es exactamente así, tenemos de casados 10 años y me esta volviendo loca, he subido muchos kilos, me he deprimido, he pensando hasta en el suicidio y tengo una culpa que no alcanzo a cargar. Todo por su forma de ser tan cambiante, lo he perdonado porque lo amo y quiza jamas lo dejaré de querer. El es extranjero fui a su país a casarme tuve que pagar muchisimo dinero en ese matrimonio, tenemos 2 hijas pero cada dia es mas insoportable la relación, acabo de cortar de nueva cuenta con el evitando cualquier contacto, es demasiado tóxico y si lo amo pero me esta enfermando y no se que más hacer, es muy triste no estar con alguien porque este enfermo psicologicamente pero siento que si sigo con el voy a terminar mas mal de lo que ya estoy y peor que se esta afectando a mis niñas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho este tipo de alteración afectiva y conductual es previo a muchos otros trastornos como Depresión, Toc,Ludop., Drogadicc., cutting,, alcoholísmo,bulimia etc. Es como si tuvieras que preguntarte o plantearte: ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?

      Eliminar
    2. y para usted es una culpa más

      Eliminar
    3. Sí, hay cosas muy peligrosas como el daño. Y muchas transgresiones en relación a sus vínculos afectivos y sacan del interior del otro lo "sacan hacía afuera" porque su propia mente y sus emociones no están en calma. Sin embargo nunca se debe permitir que la situación sea mayor que la capacidad de superarla.

      Eliminar
  7. Estuve con una mujer cambiante... Un rato. Un par de días de amor por un buen tiempo de distancia desencuentros o simple apatía... Como si fuera más de una persona a la vez... Fue como estar en una montaña rusa... Era seductora, cuando quería... Pero distante muy distante a la vez... Me volvían loco sus cambios repentinos... Hoy me decía una cosa y al rato o al día siguiente hacia lo opuesto o fallaba... Creó que no sólo ella necesita tratamiento... Los que nos enganchamos a personas así también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A veces te enamoras de un amor poco prudente, simplemente amas y valoras a la persona , sin embargo al estar dentro de un contexto de relación de pareja sus decisiones y su manera peculiar de ver los asuntos y de percibirte repercuten en la estabilidad y confianza propia de la relación.

      Eliminar
  8. hola a todos. quiero contar mi experiencia SOY GAY. Y vivi durante 12 años con una pareja con estilo limitrofe.que hoy dia me doy cuenta que es un transtorno emocional. que nada tiene que ver con su caracter o su forma de ser. como yo pensaba, mi vida con el fue un infierno sus estados de animo cambiaban en minutos pasar un dia con el, era una insertidumbre no sabias que fuera pasar le molestaba todo unos ejemplos si el vecino no le saludaba, si la vecina tiro un papel en nuestra banqueta, si su jefe lo regaño, motivos superficiales en cambio en el se desencadenaba una furia incontrolable, donde insultaba su rostro cambiaba parecia un demonio, y yo muchas veces pagaba todo eso.me decia que me amaba y otro dia me odiaba. me hizo mucho daño me llegue a enfermar varias veces y dos veces me operaron vivia en un estres constante. definitivamente fui muy tonto. pk aguante muchos años con el, el lnunca tenia la culpa de nada, y hasta la fecha el piensa que soy de lo peor pk me fui.de su lado pero no reconoce que fue por su culpa, yo realmente lo amaba y lo sigo queriemdo. pero tambien me doy cuenta que no voy a ser feliz a su lado, ya no estoy dispuesto a sacrificar mi vida por el, hoy me valoro mas como persona me quiero mas, y se que algun dia encontrare un nuevo amor donde realmente me amen como lo merezco. desgraciadamente mi expareja sabia que tenia un problema pero no hacia nada por el. yo muchas veces le sugeri que fuera con un sicologo, y el nunca fue atenderse. definitivamente me doy cuenta que el nunca va a cambiar y que tome la mejor decision de mi vida retirarme aunque lo amo, pero con el nunca voy jhacer feliz lo he entendido, aunque hoy en dia me dejo secuelas de esa relacion, se que la voy a superar pk cuento con el apoyo de mi familia. y gracias a dios llego ami casa y encuentro una paz que no tenia viviendo con el. con esto quiero llegar a una conclusion es dificil vivir con una persona limitrofe, pk te destruye tu persona y tu vida. es mejor decir adios. a tiempo

    ResponderEliminar
  9. Hola, por las descripciones y por lo que me dijo mi psicóloga me di cuenta que mi pareja tiene este trastorno , pero, yo la amo tanto que a pesar de que he sufrido mucho con ella , no la quiero abandonar , por que comprendo que es una enfermedad y que no es algo que ella elije . quiero estar con ella y poder ayudarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo en mi caso, el problema es que ella es la persona con TLP y me dice ser yo el del problema...

      Eliminar
    2. Si hay disposición a la paciencia para asumir lo que conlleva dicha relación, porque no es lo mismo decir tengo gripa a decir tengo problemas en mi relación de pareja porque padece TLP o decir soy TLP solo quien vive la situación comprende o dimensiona de que se trata.

      Eliminar
    3. Es de ayuda colocarse en el lugar del otro y saber que ese "otro" no lo esta pasando mejor. Porque de algún modo su saber le da a entender que algo no esta del todo bien.

      Eliminar
  10. Buenos Dias
    Tengo 4 años de matrimonio con mi esposo y un niño de 2 años y nos hemos separado en muchisimas ocasiones en periodos de 3 o hasta 6 meses y hace unos dias lo volvi a correr de mi casa. Mi esposo es tranquilo pero es demasiado sumiso y no toma sus propias decisiones y espera a que yo le diga que tengo que hacer y para mi eso, es demasiado cansado. El problema mas grande es que yo he padecido de depresiones, trastornos alimenticios, ansiedad,baja autoestima, etc. ya he tomado tratamientos psiquiatricos pero son tan largos que dejo de ir, el problema es que no sigo bien, nuestra relacion ha sido tan toxica que yo lo he golpeado en varias ocasiones. Lo amo mucho, pero me duele ser asi, no quiero ser asi, incluso he pensado en el suicido pero nunca lo cometo. Mi duda es si seguir o mejor dejarlo libre y que sea feliz... el dice que me ama, pero que es mejor? volver a intentar y tomar terapia juntos o es mejor dejarlo por la paz...
    por favor, ayudenme...

    ResponderEliminar

Opine sobre nuestros artículos